Responsabilidad Social Empresarial ¿Gasto o inversión?

/ Más

Desde las Agencias de Desarrollo Local involucradas en la generación de empleo y riqueza en el entorno, entendemos que la RSE es, de algún modo, nuestra razón de ser.

En tiempos tan convulsos como los que nos está tocando vivir, la pregunta que se plantea puede parecer una frivolidad o, al menos, poco pertinente. Se podría argumentar que ya es suficiente responsabilidad social mantener la actividad y seguir generando riqueza.
Sin embargo desde entidades públicas como las Agencias de Desarrollo Local involucradas en la generación de empleo y riqueza en el entorno, entendemos que la respuesta es sencilla. La responsabilidad social es, de algún modo, nuestra razón de ser y un elemento que define, en gran parte, nuestra tarea.

----------------------------------
LA CLAVE DE LAS ORGANIZACIONES RESIDE EN LAS PERSONAS Y EL DESARROLLO DE LAS MISMAS PASA POR UNA ADECUADA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD ¿PODEMOS DUDAR DE QUE ESA ES UNA EXCELENTE INVERSIÓN

Sabemos que las organizaciones son estructuras activas que en base a las experiencias diarias y a los cambios del entorno están en continua evolución.
Este hecho supone la revisión continua de la misión, visión, valores y los planes estratégicos a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del entorno.

En un mercado exigente donde la competitividad y su gestión son esenciales para la supervivencia y, en el mejor de los casos, para caminar hacia la excelencia, si bien investigar, innovar y desarrollar son fundamentales también lo son las actividades derivadas del impulso de la responsabilidad social.
Las Agencias de Desarrollo, en los últimos años, se han visto inmersas en numerosos proyectos en los que se ha trabajado sobre elementos clave de la gestión empresarial: gestión de la edad, gestión por competencias, calidad en el empleo, igualdad de oportunidades, conciliación de la vida personal y profesional,…ligados todos ellos a la responsabilidad social.

Las experiencias desarrolladas y los aprendizajes obtenidos han sido tan interesantes que no los hemos abandonado al cierre de dichos proyectos. La implementación de nuevos planes de actuación ha garantizado el desarrollo de experiencias piloto cuyo seguimiento y evaluación han determinado nuevas formar de hacer y mejorar en el know how.

De hecho, como organismos públicos, la responsabilidad y el compromiso adquirido en dichos proyectos para divulgar productos, resultados y  buenas prácticas nos han obligado, en ocasiones a implementar acciones de transferencia del conocimiento en nuestro entorno y/o a impulsar proyectos de este tipo, ya que el ámbito de la empresa es el adecuado para introducir saberes que son de gran utilidad en la gestión y competitividad empresarial, entendiéndolo como una oportunidad única para mejorar la competitividad y asegurarse un futuro en un entorno global que presenta importantes desafíos a la subsistencia de cualquier negocio.

Esta vía de diferenciación utilizada para expandir los beneficios y sobrevivir a la competencia de otras compañías aporta numerosas ventajas para las organizaciones, personas trabajadoras, y clientes… Alcanza un valor central en la mejora de la  adaptabilidad, competitividad y empleabilidad, pero, además, es esencial para la inclusión y cohesión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal.
Creemos que, la clave de las organizaciones reside en las personas y que el desarrollo de las mismas pasa por una adecuada gestión de la diversidad. ¿Podemos dudar de que esa es una excelente inversión?

garapen

NOTICIAS RELACIONADAS:
2013-03-22
Empresarios vizcaínos impulsan el proyecto “Emerge” para ofrecer una experiencia real a estudiantes de entre 16 y 18 años y facilitar su futuro profesional
Empresarios vizcaínos de más de 20 sectores diferentes se han unido para impulsar el proyecto “E
2013-03-22
La UPV/EHU abre en Leioa su cuarto Centro de Empleo
Integrados en Lanbide, ofrecen un servicio integral de orientación al trabajo
2013-03-22
Barakaldo subvenciona a las empresas que contraten a desempleados de la localidad
Barakaldo ha puesto en marcha un Plan de Empleo que incluye la concesión de subvenciones a las empr
2012-03-22
Fom. de San Sebastián apoya la creación de 195 empresas, el 14% en sectores estratégicos
Es importante la penetración de sectores emergentes en el tejido económico porque, por ejemplo, be
2012-03-15
Ikaslan promociona la formación continua entre 3.000 empresas
Se expedirán certificados homologados de FP para personas que carecen de titulación pero que puede
publicidad:
Banner

hemeroteca Periodico GESTION

Entrevistas

“Apuesto por criterios de selección objetivos que den con aquella persona cuyo perfil cubra mejor las necesidades”

Oihane AgirregoitiaOihane Agirregoitia / Concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de...

“El sector de Internet aún tiene mucho recorrido”

Unai ElóseguiUnai Elósegui / Director General de Hispavista.Unai Elósegui, director general de Hispavista...

“El presupuesto de 2012 es duro, de ajuste, pero mantendremos el gasto social”

Jose Maria IruarrizagaJosé María Iruarrizaga / Diputado de Hacienda de Bizkaia. Para José María Iruarrizaga, ésta es...

RSE

Grupo Uvesco y Cafés El Abra, con el Banco de Alimentos

La situación de muchas familias, especialmente en momentos de crisis, depende de la labor...

SÍGUENOS EN TWITTER